ESCRÍBANOS info@inprocres.org
LLÁMENOS +(505)22651146

Relación entre edad del primer consumo y primera embriaguez

Una investigación que será publicada en la edición del próximo mes de octubre en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research analiza el riesgo asociado con la edad en la que estudiantes de bachillerato empiezan a tomar así como el tiempo transcurrido entre la primera bebida alcohólica y la primera vez que se embriagaron.

El estudio incluyó 295 estudiantes de bachillerato (high school) en Estados Unidos, 163 hembras y 132 varones, con una edad promedio de 16 años, la mayoría de raza blanca. A estos sujetos se les pidió contestar una encuesta anónima sobre su consumo de alcohol en febrero de 2010. Específicamente, se les preguntó cuándo habían tomado alcohol por primera vez y cuando se habían embriagado por primera vez; también se preguntó con qué frecuencia habían tomado alcohol en el mes pasado y cuántas veces había tenido un episodio de consumo intenso (binge drinking) medido como haber tomado más de cinco bebidas.

La investigación encontró que comenzar a tomar a una edad temprana seguido de un paso rápido a un alto consumo estaba asociado con abuso con el alcohol entre jóvenes de bachillerato. Los investigadores sugieren que un adolescente cuya primera bebida alcohólica la tomó a los 14 años y que se embriagó por primera vez a los 15, sería un bebedor de alto consumo que uno que hubiera empezado a beber a los 14 pero que no se había embriagado hasta los 18 años. Estos resultados no encontraron diferencias entre varones y hembras, año escolar o subgrupos específicos de población.

Esta investigación confirma la relación entre el inicio temprano en el consumo regular de alcohol y problemas de abuso posteriormente; pero es importante resaltar que la primera embriaguez y el consumo episódico intenso también son importantes factores de riesgo y que los esfuerzos de prevención deben tomarlos en cuenta. Cuando se habla de primer consumo se refiere a tomar una bebida alcohólica completa, el acto consciente de estar tomando alcohol, no un sorbo ocasional.

Gerardo Tálamo, Ph.D.

Septiembre 24, 2014.

 

Fuente: Nota de prensa de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, septiembre 23, 2014.

1 comment

  1. Danilo Espinosa 2 años ago 23 febrero, 2022

    Yo más bien creo que el factor determinante para que una persona sea tomador compulsivo es hereditario, sin obviar que si realmente el primer trago a temprana edad igualmente afecta. Mi primer trago fue a los doce años inducido por un adulto y eso marco.

    REPLY

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prepárese para hablar con sus hijos acerca del consumo de alcohol